Fidel González Quiñones, Javier Tarango Ortiz, Raul Humberto Castro Cobos
La Educomunicación se ha convertido en una disciplina sólida en la formación de ciudadanos ante el exceso de generación de contenidos mediáticos y cuya condición de validez genera distintos trastornos en los ecosistemas de comunicación. Esta propuesta expone resultados respecto a la influencia del uso de la radio y el podcast como herramientas para la enseñanza de la educación sexual en jóvenes adolescentes que cursan la Educación Media Superior (EMS) en México, a través de una investigación tipo mixta dominante cuantitativa, basada en un diseño no experimental, cuyo análisis del fenómeno es descriptivo y transeccional. La recogida de datos proviene de un muestreo probabilístico de 348 sujetos participantes provenientes de cinco instituciones educativas ubicadas en una ciudad mexicana con una marcada influencia de la radio como medio fundamental para consumo de contenidos por la ciudadanía. El estudio se divide en tres secciones: (1) datos sociodemográficos; (2) percepciones hacia la educación sexual recibida en el aula; y (3) percepciones hacia la radio y el podcast como recursos de educación sexual. Los hallazgos principales de la investigación se orientan a la alta aceptación del podcast como un medio eficaz para promover la educación sexual, esto por encima de la radio y de la formación recibida en el aula, calificando estas opciones como de bajo impacto
Educommunication has become a solid discipline in the training of citizens in the face of the excess generation of media content and whose validity condition generates different disorders in communication ecosystems. This proposal presents results regarding the influence of the use of radio and podcasts as tools for teaching sexual education in young adolescents who attend Higher Secondary Education (EMS) in México, through a mixed-dominant quantitative type of research, based on a non-experimental design, whose analysis of the phenomenon is descriptive and transectional. The data collection comes from a probabilistic sampling of 348 participating subjects from five educational institutions located in a Mexican city with a marked influence of radio as a fundamental medium for content consumption by citizens. The study is divided into three sections: (1) sociodemographic data; (2) perceptions towards the sexual education received in the classroom; and (3) perceptions towards radio and podcasts as sexual education resources. The main findings of the research are oriented towards the high acceptance of the podcast as an effective means of promoting sexual education, above the radio and the training received in the classroom, classifying these options as low impac
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados