Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 7. Audiovisual y Tercer Sector. Un campo abonado a la participación y las demandas sociales

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: El Tercer Sector de la Comunicación. Manual didáctico (2023, ISBN: 978-84-17600-16-7)), págs. 117-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mediante la clarificación conceptual y el análisis de ejemplos de televisión alternativa y comunitaria, de audiovisuales participativos y de instancias de videoactivismo, el presente texto examina un campo de experiencias diversas impulsadas desde el Tercer Sector de la Comunicación y que tiene a la producción audiovisual como eje de acción principal. El foco se sitúa en torno a las experiencias más relevantes en estos contextos, abordándolas principalmente desde la perspectiva de la participación y el cambio social. Hablamos de ejercicios que, con matices diferenciados, buscan enfocar el poder de la imagen hacia la transformación de realidades concretas. Desde el vídeo participativo, al vídeo de remezcla política o los vídeos de denuncia social, el capítulo lleva a cabo un repaso didáctico de iniciativas concretas que, al tiempo, buscan reflejar la realidad social, incidir sobre ella y cuestionar los mecanismos de funcionamiento de los medios audiovisuales tradicionales, sobre todo en lo que respecta a la participación de las audiencias y su derecho a la imagen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno