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Tres formas de instituir la vida humana desde la periégesis de Pausanias (110 – 180). Un antecedente de los estudios etnográfico filosóficos

    1. [1] Universidad de Columbia del Paraguay
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 41, Nº. 108, 2024, págs. 111-119
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La periégesis de Pausanias desde su recepción etnográfico filosófica influencia en antropólogos como Frazer y Malinowski perdurando hasta la actualidad sin olvidar la influencia en la filosofía alcanzando a Camus. Se describen los lugares nativos de los principales filósofos griegos que Pausanias visitó. 1) La Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles en Atenas. 2) Éfeso donde nació uno de los más famosos presocráticos, Heráclito (535 - 480 a. C.). 3) Samos cuya ciudad vio nacer a Pitágoras (570 – 490 a. C.), y a Epicuro (342 – 270 a. C). 4) Clazómenas dónde nació Anaxágoras (500 – 428 a. C.). 5) Elea donde nacieron Parménides (530 al siglo V a. C.) y su discípulo Zenón (480 al siglo V a. C.). 6) Mileto donde nacieron Tales (624 - 546 a. C.) y Anaxímenes (590 – 525 a. C.). 7) Corinto de la que fue rey el mítico Sísifo. Finalmente, en el recorrido realizado se descubren tres formas de comprender e instituir la vida alternativas a la repetición que lleva a lo absurdo y al suicidio: 1) la filosófica ateniense, 2) la miliciana espartana y, entre ellas, 3) la sagaz corintia.


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