Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámicas de innovación en el clúster vitivinícola de Alicante. El rol de la competencia relacional

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] TecNM – Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Programa Educativo de la Licenciatura en Administración, Profesor Investigador, gmaldonado@itesa.edu.mx.
  • Localización: Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe: (REMUVAC), ISSN-e 2981-7463, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Voces de América y el Caribe), págs. 180-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation dynamics in the Alicante wine cluster. The role of network competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto: los clústeres industriales siguen despertando interés en la literatura, por lo que estudios sobre la red de relaciones que se generan en su interior y cómo influyen sobre la innovación de las empresas suponen un aporte a la ciencia. Objetivo: analizar el efecto de la competencia relacional sobre la innovación en las empresas de un clúster. Método: el trabajo se ha llevado a cabo en el sector vitivinícola, concretamente en las bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Protegida Alicante en España. Para el análisis de los datos se ha utilizado el análisis de redes sociales y ecuaciones estructurales mediante PLS. Resultados: los resultados confirman la existencia de un efecto mediador de la competencia relacional sobre la relación entre el portfolio de vínculos de la empresa en la red de conocimiento del clúster y su innovación. Conclusión: el estudio contrasta el valor diferenciador de la competencia relacional, poniendo en valor esta competencia dinámica como factor clave para el desarrollo de la innovación empresarial en el clúster. Esto deriva en implicaciones relevantes para las empresas del clúster, donde obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo no es solo una cuestión de ubicuidad en la red, sino de su capacidad para gestionar las relaciones establecidas.

    • English

      Context: industrial clusters continue to arouse interest in the literature, so studies on the network of relationships that are generated within them and how they influence the innovation of companies are a contribution to science. Objective: to analyze the effect of network competence on innovation in the companies of a cluster. Method: the work was carried out in the wine sector, specifically in the wineries that form part of the Alicante Protected Designation of Origin in Spain. For the analysis of the data, social network analysis and structural equations using PLS were used. Results: the results confirm the existence of a mediating effect of network competence on the relationship between the company's portfolio of links in the cluster's knowledge network and its innovative performance. Conclusion: the study contrasts the critical role of network competence, highlighting this dynamic competence as a key factor for the development of business innovation in the cluster. This leads to relevant implications for the cluster companies, where obtaining sustainable competitive advantages over time is not only a matter of ubiquity in the network, but also of their ability to manage the established relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno