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La "cultura" entre los estudiantes universitarios sevillanos: usos, hábitos y demandas

  • Autores: Clementina Rodríguez Legido
  • Localización: Barómetro de usos, hábitos, y demandas culturales de los estudiantes de las Universidades Andaluzas: (Segunda oleada 2012) / coord. por Antonio Javier González Rueda, 2013, págs. 255-280
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hablar de cultura en la actualidad, implica distinguir entre su concepción etimológica y su concepción social. Desde la perspectiva etimológica, cultura proviene del latín con el significado de "cultivo" y se refiere a la educación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre. Sin embargo, desde el punto de vista social, este concepto va más allá del "hombre", englobando al conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad.

      El presente trabajo se aproxima a la concepción etimológica y se centra en el estudio de los usos, hábitos y demandas culturales de los universitarios sevillanos, más concretamente de los estudiantes de la universidad hispalense.

      El Observatorio Cultural Atalaya prosigue en su afán de conocer uno de los aspectos más emblemáticos y significativos asociados a la institución universitaria, el uso de la cultura como una actividad creativa y necesaria para el desarrollo personal y profesional.

      Seis años después de que se efectuara el primer estudio sobre usos, hábitos y demandas culturales de los estudiantes universitarios andaluces, se vuelve a realizar una nueva edición que tiene como finalidad, no sólo conocer las nuevas demandas y usos en torno a la cultura, sino el poder comparar cómo han ido evolucionando a lo largo de este periodo. Esta evolución adquiere especial relevancia en momentos de cambios tan rápidos y profundos como los que están teniendo lugar en la actualidad; cambios producidos por los avances tecnológicos, por un lado y por la crisis económica por otro.

      Para los dos estudios, se ha utilizado la encuesta como técnica para la recogida de información. Aunque en la edición actual la encuesta se ha actualizado, se mantiene un gran número de preguntas de la versión anterior. Esto posibilitará hacer comparaciones entre el uso y las opiniones vertidas en el año 2006 y las del 2012. El número de encuestas realizadas ha sido de trescientas cincuenta y dos, con un nivel de confianza del 95,5% y un error del 5,2%. Las cuotas de muestreo se han establecido por sexo, edad y área de conocimiento. Para el establecimiento de estas cuotas se ha utilizado la información ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, curso 2011-2012.


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