O objetivo deste estudo foi registrar o impacto que a violência tem na aprendizagem diária de estudantes universitários de Guerrero, México. Foi utilizado o método quantitativo transversal. O questionário impresso foi aplicado a estudantes universitários, sendo 185 mulheres e 74 homens. Dentre os achados obtidos, destacam-se as formas de violência que mais atingem os estudantes, do maior para o menor percentual: bullying; roubo em transporte urbano; o sequestro; a violação dos direitos humanos; roubo na escola; a repressão aos professores; extorsões; violação sexual; a arrecadação de apartamento e furto em domicílio resultando em percentual menor. Em relação ao impacto que a violência causa na aprendizagem, os resultados foram: baixo desempenho escolar; absenteísmo nas aulas; a reprovação; abandono temporário das aulas e abandono permanente da escola. Em relação às emoções vivenciadas pelos estudantes, os achados são: medo; depressão; impotência; angústia e raiva. Por fim, destacam-se três elementos associados à aprendizagem relacionada à violência: o bullying, o mau desempenho acadêmico e o medo diário que os alunos sentem em relação ao risco a que estão expostos ao frequentar a escola.
El objetivo del presente estudio fue registrar el impacto que las violencias ejercen en el aprendizaje cotidiano de los estudiantes universitarios, Guerrero, México. Se utilizó el método cuantitativo de tipo transversal. El cuestionario impreso, se aplicó a estudiantes universitarios, de los cuales fueron 185 mujeres y 74 hombres. Entre los hallazgos obtenidos destacan entre las formas de violencia que más afectan a los estudiantes de mayor a menor porcentaje: el acoso escolar; el robo en el transporte urbano; el secuestro; la violación a los derechos humanos; el robo en la escuela; la represión de los docentes; las extorciones; la violación sexual; el cobro de piso y robo en casa habitación resultando con menor porcentaje. En relación con el impacto que las violencias ejercen en el aprendizaje, los resultados fueron: bajo rendimiento escolar; el ausentismo en las clases; la reprobación; la deserción temporal de las clases y la deserción definitiva de la escuela. En cuanto a las emociones experimentadas por los estudiantes, los hallazgos son: miedo; depresión; impotencia; angustia y enojo.Finalmente, se destacan tres elementos asociados al aprendizaje relacionados con las violencias: el acoso escolar, el bajo rendimiento escolar y el miedo cotidiano que sienten los estudiantes ante el riesgo al que se exponen por asistir a la escuela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados