Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que Inciden en el Bajo Rendimiento Académico de los Alumnos del 3º Ciclo y Nivel Medio del Colegio Privado Subvencionado Virgen de Fátima-FROSEP, de la Ciudad de Pilar en el 1º Semestre del Año 2023

    1. [1] Universidad Nacional de Pilar

      Universidad Nacional de Pilar

      Paraguay

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 2887-2911
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that Influence the Low Academic Performance of the Students of the 3rd Cycle and Middle Level of the Virgen de Fátima-FROSEP Subsidized Private School, in the City of Pilar in the 1st Semester of the Year 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se enfoca en los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los alumnos, el objetivo principal es; determinar los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los alumnos del 3º Ciclo y Nivel Medio del Colegio Privado Subvencionado Virgen de Fátima-FROSEP, de la ciudad de Pilar en el 1º Semestre del año 2023. El diseño definido para el desarrollo de la investigación fue no experimental, enmarcándose dentro de un nivel de estudio de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Para relevar datos cuantitativos se aplicó una encuesta a los alumnos y padres de familia del 3° Ciclo y Nivel Medio de la institución educativa mencionada y para recolectar datos cualitativos se acudió a la entrevista con docentes, una observación de clases y una revisión documental de registros de planilla de calificaciones para conocer sobre el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados destacan que la mayoría de los alumnos comprenden las asignaturas, pero quedó demostrado que los mismos no utilizan variedad de técnicas de estudios para mejorar su rendimiento académico, evidenciándose que los alumnos del Nivel Medio según la revisión realizada de los registros de calificaciones; la mayoría presentan bajo rendimiento académico, acentuándose en el 2° curso del Nivel Medio, en cambio los alumnos del del 3° Ciclo no presentan bajo rendimiento. También se ha corroborado que algunos de los alumnos participan de actividades extraescolares, fuera del horario de clase, estas actividades presentan beneficios no solo a nivel físico, emocional sino también favorece a la parte cognitiva. Por último, teniendo en cuenta los resultados obtenidos se recomienda a los padres de familia involucrarse más en las actividades escolares de los hijos a fin de que los mismos puedan obtener mejores resultados en el momento de ser evaluados.

    • English

      This study focuses on the factors that affect the poor academic performance of students, the main objective is; determine the factors that affect the low academic performance of the students of the 3rd Cycle and Middle Level of the Virgen de Fátima-FROSEP Subsidized Private School, in the city of Pilar in the 1st Semester of the year 2023. The defined design for the development of the The research was non-experimental, framed within a descriptive level of study with a qualitative and quantitative approach. To collect quantitative data, a survey was applied to students and parents of the 3rd Cycle and Middle Level of the aforementioned educational institution and to collect qualitative data, an interview with teachers, an observation of classes and a documentary review of records were used. report card to know about the academic performance of the students. The results highlight that the majority of the students understand the subjects, but it was demonstrated that they do not use a variety of study techniques to improve their academic performance, showing that the students of the Intermediate Level according to the review carried out of the grade records; The majority present low academic performance, accentuated in the 2nd year of the Intermediate Level, on the other hand, the students of the 3rd Cycle do not present low performance. It has also been confirmed that some of the students participate in extracurricular activities, outside of class hours, these activities have benefits not only on a physical and emotional level but also favor the cognitive part. Finally, taking into account the results obtained, it is recommended that parents become more involved in their children's school activities so that they can obtain better results when they are evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno