Desde sus primeras Sentencias, el Tribunal Constitucional consagra la aplicación de muchos de los derechos del art. 24.2 CE al procedimiento administrativo sancionador, por cuanto la actividad sancionadora de la Administración debe regirse por los principios informadores del Derecho penal. Así, se incluyen el derecho de defensa, el derecho a ser informado de la acusación, el de utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa y la presunción de inocencia. Sin embargo, hay que advertir que, aun a pesar de ese substrato común al ámbito penal y el administrativo, si descendemos al nivel de la legalidad ordinaria, es en el aspecto procedimental donde más se aprecia una diferencia de grado entre la regulación de los respectivos ámbitos sancionadores penal y administrativo, pues, si en el penal existe una cuidada normativa procesal, en cambio no ha acaecido lo mismo, hasta épocas relativamente recientes, en el administrativo.
Ever since its first judgments were handed down, the Constitutional Court has enshrined the application of many of the rights set out in article 24.2 of the Spanish Constitution on the administrative sanctioning procedure, above all the fact that the activity of the Administration in this regard must be governed by the principles of criminal law. Thus, the right to defence, the right to be informed of the accusation, the right to use the relevant means of proof for the defence and the presumption of innocence are all included. However, account must be taken of the fact that, in spite of this common substratum in the criminal and administrative spheres, if we descend to the level of ordinary legality, it is in the procedural sphere that a difference in degree between the regulation of the respective criminal and administrative sanctioning spheres is most clearly discernible. If in the criminal domain the procedural regulation is thorough, the same has not been the case in the administrative sphere until relatively recently
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados