En este artículo se analizan los paralelismos existentes entre la praefatio de la Compendiosa coaptatio rhetorica (1515) de Antonio de Nebrija y el prólogo del Ars dicendi (155 6 ) d e Francisco Sánchez de las Brozas (El Brocense). Ambas obras nacieron en un contexto académico para servir como libros de textos en las aulas universitarias. Nebrija compuso su obra a instancias del cardenal Cisneros, mientras que El Brocense escribió su retórica tras haber sido contratado como «Regente» en el recién inaugurado Colegio Trilingüe de Salamanca. Nebrija aceptó el encargo de Cisneros a pesar de que lo consideraba una tarea difícil e innecesaria por la existencia de una rica tradición anterior. El Brocense, en cambio, toma dicha tradición como el punto de partida para elaborar un proyecto cuya novedad estriba en la diferente organización de las doctrinas. La actitud a la hora de componer un manual de retórica, la valoración que se hace de las fuentes manejadas y la diferente opinión respecto a la pervivencia del genus iudiciale permiten afirmar que El Brocense estaba pensando en la obra de Nebrija cuando compuso el prólogo de su Ars dicendi.
This article analyzes the parallels between the praefatio of the Compendiosa coaptatio rhetorica (1515) by Antonio de Nebrija and the prologue of the Ars dicedi (1556) by Francisco Sánchez de las Brozas (El Brocense). Both works were born in a academic context to serve as textbooks in university classrooms. Nebrija composed his work at the request of Cardinal Cisneros, while El Brocense wrote his rhetoric after being hired as «Regente» at the recently inaugurated Trilingue College of Salamanca. Nebrija accepted Cisneros’s commission even though he considered it a difficult and unnecessary task due to the existence of a rich previous tradition. The Brocense, on the other hand, takes this tradition as the starting point to develop a project whose novelty lies in the different organization of the doctrines. The attitude when composing a rhetoric manual, the assessment made of the sources used and the different opinion regarding the survival of the genus judiciale allow us to affirm that El Brocense was thinking about Nebrija’s work when he composed the prologue of his Ars dicendi.
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