México
El siguiente trabajo tiene como objetivo com-partir una experiencia docente que se refierea la impartición del curso intersemestralque tuvo como finalidad la ampliación delconocimiento sobre el color, tema que serevisa en las asignaturas de dibujo en Diseñoy Comunicación Visual de la Facultad deEstudios Superiores Cuautitlán UNAM. Eneste sentido, cabe bien mencionar que, el colores una herramienta fundamental la pintura,pero no en el dibujo ya que, este puede o noestar como color, pero si como valor tonal, casocontrario sucede en la comunicación visual,ahí el color es un código de comunicación quese ajusta a significados y simbolismos según lacultura, el fin y los propósitos.A partir de una problemática observada enclase, se observó que -a los estudiantes lescuesta trabajo integran los aprendizajesanteriores- por ello, en el curso extracurricularfue fundamental recuperar aspectos básicos,como: las paletas cromáticas, las gamastonales, las mezclas y combinaciones decolor, para que el participante lo aplicará enactividades dibujísticas.Por lo tanto, a lo largo del curso, se imple-mentaron estrategias de indagación como eldiálogo y la charla con los participantes parapoder obtener información de primera manoen relación a sus habilidades e inquietudessobre el color, de lo cual se obtuvo comoresultado -que no tenían buena relación conel color-. Así que, uno de los aspectos a tratarfue modificar su experiencia de aprendizaje, yen ese sentido las actividades fueron guiadasa partir de las necesidades de los estudiantes.Por parte de la maestra Márquez, la exploraciónde los medios y materiales cromáticos setrataron de forma libre y aleatoria, quedesde la línea y el plano se propuso jugar conlas gamas cromáticas, las intensidades, lastexturas del color y el pigmento. En el caso dela maestra Valdovinos, su expertis hizo notarla importancia de las escalas tonales para asícomprender las gamas tonales de los coloresque van hacía el blanco y hacía el negro.Como reflexión final, al revisar las actividadesrealizadas se valoraron los logros hacíacomprender el color desde las habilidadessensitivas, motrices y cognitivas, aspectosnotorios, evidenciados en la ilustraciónde la minihistoria « Ella y el « , donde cadaestudiante aplicó lo aprendido.
The following work aims to share an experiencethat refers to the teaching of the extracurricularcourse that had the purpose of expandingknowledge about color, a topic that is reviewedin the drawing subjects in Design and VisualCommunication of the Faculty of StudiesSuperiors Cuautitlán UNAM. It is worthmentioning that color is a fundamental tool inthe world of painting, but not in drawing sinceit may or may not be present as a color, but as atonal value; otherwise, it happens in the visualcommunication, there color is a communicationcode that adjusts to meanings and symbolismaccording to culture, objective and purposes.The course was proposed based on a problemobserved in class, students are not incorporatingtheir previous learnings. Therefore, in the inter-semester course it was essential to recover basicaspects, such as: color palettes, tonal ranges,mixtures and combinations of color, so that theparticipant would apply it in drawing activities.During the course, inquiry strategies such asdialogue and conversation with the participantswere implemented in order to obtain first-handinformation in relation to their abilities andconcerns about color. Resulting in the conclusionthat they do not have good relations with color,thus, one of the aspects to be addressed was tomodify their learning experience, and in thatsense the activities were guided by the students'needs towards the proposed objectives.On the part of the Professor Márquez, theexploration of chromatic media and materialswas treated in a free and unexpected way,from the line, the saturation of the line andthe plane, it was proposed to play with thechromatic ranges, the intensities, the texturesof the color and pigment. In the case of theProfessor Valdovinos, her expertise noted that itis important to pay attention to the tonal scalesin order to understand the tonal ranges of thecolors that go towards white and black.In summary, from the perspective of bothparticipants, when reviewing the activitiescarried out, they agreed that the achievementstowards understanding color from sensory,motor and cognitive skills were notable, by theevidence in the illustration of the mini-story,Ella y el, where each student applied what theylearned.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados