Al finalizar la pandemia SARS-CoV-2, se observa un escenario que deja repercusiones en las Universidades, entre ellas afectó a los estudiantes tanto en su desempeño, así como en el ámbito social, para cubrir estas deficiencias, el rol del profesor y los tutores fue determinante. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es describir la influencia que tiene la comunicación y motivación del tutor en el consumo de sustancias psicoactivas en tiempos de pandemia. La investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental, longitudinal, se empleó un instrumento de recolección de datos con escala Likert a través de medios digitales a estudiantes del sistema de universidades tecnológicas de México. Se realizó una evaluación descriptiva y la aplicación la prueba de Spearman para determinar la correlación que tiene la comunicación y motivación sobre el consumo de estupefacientes, como resultados se pudo definir que ambos tienen una correlación positiva muy fuerte (r=0.83).
At the end of the SARS-CoV-2 pandemic, a scenario is observed that leaves repercussions in the Universities, among them it affected the students both in their performance, as well as in the social field, to cover these deficiencies, the role of the professor and the tutors was decisive. Therefore, the objective of this article is to describe the influence of the communication and motivation of the tutor on the consumption of psychoactive substances in times of pandemic. The research was quantitative, non-experimental, longitudinal, a data collection instrument with a Likert scale was used through digital media to students of the system of technological universities in Mexico. A descriptive evaluation was carried out and the Spearman test was applied to determine the correlation between communication and motivation on drug use, as results it was possible to define that both have a very strong positive correlation (r=0.83).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados