Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales: Gamification as a didactic strategy to enhance the learning of linear systems

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

    3. [3] Unidad Educativa Diocesana “Bilingüe”
    4. [4] Unidad Educativa Particular “Oviedo”
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM; 1 – 15)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las pruebas ser estudiante realizadas en el Ecuador en el período 2022-2023 en el régimen Sierra, determinó un bajo desempeño de los estudiantes en la asignatura de matemática, por tal razón, la enseñanza en esta asignatura en el contexto actual necesita innovarse en estrategias didácticas, con el fin de mejorar el aprendizaje matemático. El objetivo de esta investigación fue analizar la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales en estudiantes de décimo año de educación general básica. Este estudio fue de paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo explicativo. Los instrumentos fueron dos pruebas de base estructurada, una diagnóstica y una final, aplicada a una población de 48 estudiantes del décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Diocesana “Bilingüe”. En este trabajo la muestra es igual a la población, distribuidos 24 estudiantes en el paralelo “A” grupo experimental y 24 para el paralelo “B” grupo control; al grupo experimental se aplicó actividades gamificadas con base en secuencias didácticas, mientras, que al grupo control clases normales. Terminada la intervención se evidenció que el grupo experimental mejoró sus calificaciones, elevando su categoría donde los estudiantes alcanzan y dominan los aprendizajes requeridos (AAR) (DAR). Demostrando que la gamificación fortalece la motivación y mejora el desempeño en el proceso de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno