Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un viaje alrededor de la cultura y la idiosincrasia marroquí: Programa formativo dirigido al alumnado universitario

María Navarro Granados, Francisco José Borge Morón, Verónica Cobano-Delgado

  • La inclusión socioeducativa del alumnado de origen marroquí es, y ha sido desde que España seconvirtió en un país receptor de población migratoria, una de las preocupaciones sociales paraalcanzar la paz y la igualdad de oportunidades, a fin de construir un mundo más justo y solidario.En el presente trabajo planteamos un programa formativo original, novedoso y por encima detodo, de gran necesidad. La verdadera paz y justicia tiene un pilar decisivo en la empatía con elotro, de ahí que nuestra propuesta se centre en dar a conocer la cultura marroquí desde unenfoque pluridisciplinar y desde las voces de la propia población marroquí. Aquí radica elverdadero conocimiento del otro, el entendimiento, el respeto y la posibilidad de irconformando una sociedad más justa para todos.El programa se basa en metodologías de participación activa, tanto por parte de la poblacióndestinataria (alumnado universitario), como por parte de los propios protagonistas. Presenta unformato de viaje que el alumnado universitario tendrá que realizar alrededor de la cultura eidiosincrasia marroquí. Cada módulo cuenta con distintas actividades como charlas, talleres yvisualización de pequeños cortos, entre otros. El alumnado partirá con un pasaporte,reflejándose cada “viaje” superado con un sello en su documento.El alumnado destinatario completó con éxito el programa formativo. Asimismo, la mayoría delalumnado indicó haber obtenido un mayor conocimiento tanto de la comunidad musulmana engeneral, como de la marroquí en particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus