Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos del ensayo gráfico en "El museo, de Carrión y Sagar": el cómic como intermediario pedagógico

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 40, 2024 (Ejemplar dedicado a: Narrativas gráficas de no ficción: el cómic), págs. 145-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Models of the Graphic Essay in "The Museum, by Carrión and Sagar": The comic as a pedagogical intermediary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende plantear una lectura de El museo de Carrión y Sagar a partir del concepto de ensayo gráfico. Este género gráfico-narrativo no ha llamado la atención de la crítica si lo comparamos con un término como novela gráfica; sin embargo, tiene una importante tradición que se remonta a un doble modelo: el trabajo de Pajak y McCloud publicado en los años 90. En este ensayo gráfico emerge una nueva gramática visual que evita el uso sistemático de paneles y diálogos. A lo largo de este libro se sostiene un proceso dialéctico entre el concepto de museo, la noción de ensayo y la importancia del arte considerado como archivo cultural.

    • English

      This paper aims to set a reading of Carrion and Sagar´s El museo based on the concept of graphic essay. This graphic-narrative genre has not drawn attention of critics if we compare it with a term such as graphic novel; however, it has an important tradition that can be traced back to a double model: the Pajak and McCloud´s work that has been published in 90´s. In this graphic-essay emerges a new visual grammar that avoids the systematic use of panels and dialogues. A dialectic process among the concept of museum, the notion of the essay and the importance of art considered as cultural archive is held throughout this book.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno