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Resumen de Mejora de las características operativas del aeropuerto de Málaga

Fernando Aguirre de Yraola, Carlos Méndez

  • El incremento constante de la masa de los aviones y de las velocidades en el despegue y aterrizaje, han ocasionado problemas con los tipos clásicos de superficies de las pistas. El más significativo es el fenómeno de hidroplano (¿aquaplaning¿), al que se considera responsable de incidentes sufridos por las aeronaves. En las pistas de vuelo es necesario que la capa superior del pavimento presente una macrotextura gruesa (de círculo de arena de 1 a 1,5 mm) para facilitar la salida del agua de lluvia. Cuando se emplean capas de mezclas tradicionales, con macrotextura fina, se tiene que realizar una operación de ranurado posterior para facilitar la salida de agua a los márgenes de la pista. La aplicación de mezclas de granulometrías discontinuas de textura superficial específica, que proporciona una cantidad de rozamiento mucho mayor en condiciones de todos los grados de humedad evita el fenómeno de ¿aquaplaning¿ sin necesidad de ranurados. Este tipo de mezclas, además, soportan perfectamente las actuaciones de limpieza de caucho que provocan las operaciones de las aeronaves y es la mezcla aplicada en esta actuación que describimos.


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