Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effect of probiotics on cognitive function in adults with mild cognitive impairment or Alzheimer's disease: A meta-analysis of randomized controlled trials

  • Rui Mo [1] ; Man Jiang [2] ; Hongwei Xu [1] ; Ruzhen Jia [1]
    1. [1] Department of Gastroenterology, Shandong Provincial Hospital Affiliated to Shandong First Medical University, Jinan, Shandong Province, China
    2. [2] Department of Geriatrics, Shandong Provincial Hospital Affiliated to Shandong First Medical University, Jinan, Shandong Province, China
  • Localización: Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 162, Nº. 12, 2024, págs. 565-573
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efecto de los probióticos en la función cognitiva en los adultos con deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer: un metaanálisis de ensayos aleatorios controlados
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Antecedentes Estudios clínicos recientes han arrojado resultados controvertidos en cuanto al efecto de los probióticos en la función cognitiva de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) o deterioro cognitivo leve (DCL). Con el objetivo de aclarar la eficacia de los probióticos en la cognición, llevamos a cabo un metaanálisis de ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECA).

      Métodos Se siguieron las instrucciones de la declaración PRISMA 2020. Realizamos una búsqueda sistemática y seleccionamos manualmente ensayos clínicos aleatorizados relevantes publicados en las bases de datos de PubMed, Embase y Cochrane. El análisis estadístico se realizó utilizando RevMan y el riesgo de sesgo fue evaluado utilizando el software R.

      Resultados Identificamos un total de 12 estudios que incluyeron a 852 pacientes con DCL o EA. Los resultados del metaanálisis mostraron que los probióticos mejoraron la función cognitiva global (DME=0,67; IC del 95%: 0,32-1,02), la memoria de recuerdo/demora (DME=0,67; IC del 95%: 0,32-1,02), la atención (DME=0,31; IC del 95%: 0,04-0,58) y el dominio cognitivo visoespacial/constructivo (DME=0,24; IC del 95%: 0,06-0,42).

      Conclusión Este metaanálisis encontró que la suplementación con probióticos está asociada con una mejora en el rendimiento cognitivo entre los pacientes con EA y DCL. Sin embargo, la evidencia actual es limitada, y se necesitan ensayos clínicos aleatorizados a gran escala con mayor calidad metodológica para obtener resultados más confiables.

    • English

      Background Recent clinical studies have yielded controversial results regarding the effect of probiotics on cognitive function in Alzheimer's disease (AD) or mild cognitive impairment (MCI) subjects. To clarify the efficacy of probiotics on cognition, we conducted a meta-analysis of randomized controlled trials (RCTs).

      Methods Instructions of the PRISMA 2020 statement were followed. Literature from the PubMed, Embase and Cochrane databases were systematically searched and manually screened for relevant published RCTs. We performed statistical analysis using RevMan, and assessed the risk of bias using the R software.

      Results A total of 12 studies comprising 852 patients with MCI or AD were identified. The results of meta-analysis showed that probiotics improved global cognitive function (SMD=0.67; 95% CI, 0.32, 1.02), recall/delayed memory (SMD=0.67; 95% CI: 0.32, 1.02), attention (SMD=0.31; 95% CI: 0.04, 0.58) and visuospatial/constructional (SMD=0.24; 95% CI: 0.06, 0.42) cognitive domain.

      Conclusion This meta-analysis found that probiotic supplementation is associated with an improvement in cognitive performance among patients with AD and MCI. However, current evidence is limited, and more reliable large-scale RCTs with higher methodological quality are needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno