Alicante, España
La celebración de las primeras Fogueres de Sant Joan a finales de junio de 1928 permitió que diferentes artistas e instituciones culturales de la ciudad de Alicante pudieran reivindicar, a través de la exhibición de estos monumentos efímeros y en tono satírico, diferentes problemáticas que afectaban al progreso de la sociedad alicantina, entre los que se encontraba la creación y el mantenimiento del Museo Provincial de Alicante (posterior Museo Arqueológico Provincial de Alicante). En el presente artículo damos a conocer, desde un punto de vista historiográfico, el relato de dos de los monumentos que reivindicaron aquellas cuestiones entre 1928 y 1944: “El Tío Cuc y el Cuquet en globo” en la plaza del Teatro Principal y “El Museo Provincial o lo que le hace falta a Alicante” en el distrito de Calvo Sotelo.
The celebration of the first Fogueres de Sant Joan at the end of June 1928 allowed different artists and cultural institutions in the city of Alicante to claim, through the exhibition of these ephemeral monuments and in a satirical tone, about different problems that affected the progress of Alicante society, which also included the creation and maintenance of the Provincial Museum of Alicante (later Provincial Archaeological Museum of Alicante). In this article, we present, from a historiographical point of view, an analysis of the two of the monuments that reclaimed those problems between 1928 and 1944: “El Tío Cuc y el Cuquet en globo” in the Main Theatre Square and “El Museo Provincial o lo que le hace falta a Alicante” in the district of Calvo Sotelo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados