J. C. Fernández, Luis Espejo Antúnez, María Angeles Cardero Durán, Juan Manuel Moreno Vázquez, Manuel Albornoz-Cabello
Introducción El dolor cervical relacionado con el vuelo ha sido definido como una entidad clínica específica en los pilotos de caza. Los mecanismos subyacentes en su desarrollo podrían estar relacionados con las demandas físicas y cognitivas derivadas del vuelo de combate. Sin embargo, no existe un consenso claro sobre el enfoque más efectivo en su tratamiento.
Objetivo Analizar los efectos de un programa de fisioterapia multimodal de 4 semanas que combina ejercicio cervical supervisado guiado por láser y electro-masaje (consistente en terapia manual y corriente interferencial) en el lugar de trabajo de los pilotos de caza con dolor cervical relacionado con el vuelo.
Métodos Se reclutó a un total de 14 pilotos de caza con dolor cervical relacionado con el vuelo. La intervención consistió en 8 sesiones/2 veces por semana/durante 4 semanas. Se estableció un periodo de seguimiento de 4 semanas. Se evaluó la intensidad del dolor percibido, el umbral de dolor a la presión, la discapacidad cervical, el rango de movimiento cervical activo, el error en el reposicionamiento articular cervical, la kinesiofobia y el catastrofismo ante el dolor.
Resultados Se obtuvieron cambios estadísticamente significativos (p<0,05) en todas las variables analizadas en el postratamiento inmediato. Estas diferencias se mantuvieron entre la medición basal y el seguimiento a las 4 semanas excepto para el catastrofismo, la kinesiofobia y la rotación cervical derecha e izquierda.
Conclusiones Estos resultados apoyan que el programa de fisioterapia multimodal propuesto podría mejorar los síntomas derivados del dolor cervical relacionado con el vuelo en los pilotos de caza.
Introduction Flight-related neck pain has been defined as a specific clinical entity in fighter pilots. The mechanisms underlying its development may be related to the physical and cognitive demands of combat flying. However, there is no clear consensus on the most effective approach to its treatment.
Objective To analyse the effects of a 4-week multimodal physiotherapy programme combining supervised laser-guided neck exercise and electro-massage (consisting of manual therapy and interferential current) on the workplace in fighter pilots with flight-related neck pain.
Methods A total of 14 fighter pilots with flight-related neck pain were recruited. The intervention consisted of 8 sessions (twice weekly) for 4 weeks. A follow-up period of 4 weeks was established. Perceived pain intensity, pain threshold to pressure, cervical disability, active cervical range of motion, cervical joint repositioning error, kinesiophobia and pain catastrophizing were assessed.
Results Statistically significant changes (P<.05) were obtained in all variables analysed at immediate post-treatment. These differences were maintained between baseline measurement and 4-week follow-up except for catastrophizing, kinesiophobia and right and left cervical rotation.
Conclusions These results support that the proposed multimodal physiotherapy programme could improve symptoms arising from flight-related neck pain in fighter pilots.
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