Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer escuela en contextos de vulnerabilidad psicosocial: Un estudio interpretativo sobre la construcción de prácticas pedagógicas situadas a partir de los relatos docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 12 de la ciudad de Mar del Plata

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista de Educación: Argentina, ISSN 1853-1318, ISSN-e 1853-1326, Nº. 33, 2024, págs. 369-376
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La siguiente investigación, la cual se ha desarrollado como tesis de grado, aborda las prácticas pedagógicas de la educación secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad psicosocial, particularmente en la Escuela de Educación Secundaria N°12 ubicada en el Barrio Autódromo de nuestra ciudad, centrándose en la figura docente para intentar reconocer cómo llevan adelante sus prácticas vinculadas a la compleja dinámica territorial en la que conviven a diario en dicho espacio educativo.

      En este sentido, la intención es profundizar el análisis sobre los modos en los que las y los docentes construyen sus prácticas, con la intención de promover nuevas oportunidades socioeducativas para las y los estudiantes. Por lo tanto, la investigación se ha desarrollado mediante un abordaje situado tomando como temática principal la educación en contextos de pobreza y vulnerabilidad psicosocial en la Escuela Secundaria N°12. Además, dicha investigación añade un componente que enriquece al campo educativo, debido a que se incorpora como estrategia el método de investigación (auto)biográfico y (auto)etnográfico de quien investiga, añadiendo así su voz como sujeto de su propia historia biográfica. Se coloca especial énfasis en el análisis cultural y la interpretación que da a conocer quien investiga, acerca de los pensamientos y experiencias, a partir del trabajo de campo en relación con los demás sujetos y con el espacio estudiado; siendo éste, su propia escuela, de la cual egresó como estudiante del nivel secundario (20 años atrás).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno