El trabajo investigativo, descrito a continuación, presentará un plan para el diseño y pilotaje de un Programa de Cognición Social para hombres privados de libertad por violencia de género que se encuentran en el centro de privación de libertad de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en Ecuador; con el objetivo de entrenar o mejorar la Cognición Social de esta población carcelaria. Es importante destacar que no existe un Programa diseñado para tal fin, por lo tanto, se pretende diseñar el Programa de Cognición Social a partir de la revisión de la literatura de Programas semejantes y, una vez que esté diseñado, será pilotado para verificar su eficacia. Luego de la entrevista clínica y evaluación del estado actual de la Cognición Social, se obtendrá información que servirá para diseñar el Programa de Cognición Social de acuerdo a las necesidades que surjan en aquel momento, de los participantes. Se pretende utilizar algunos lineamientos del Programa de Entrenamiento en Cognición Social (PECS), (Proyecto Scores, 2014); para el entrenamiento en los subdominios Teoría de la Mente y Reconocimiento Emocional. Y algunos lineamientos, ejercicios y actividades del Programa de Entrenamiento de la Empatía MET-SE, Kuschel & Cancino (1981); y los ejercicios de la Guía de Entrenamiento en Empatía, Herrera & Chahín (2012), para el entrenamiento en el subdominio Empatía.
The research work, outlined below, will present a plan for the design and piloting of a Social Cognition Program for men deprived of liberty due to gender-based violence, who are located in the detention center of the city of Guaranda, Bolívar province, Ecuador; with the aim of training or improving the Social Cognition of this incarcerated population. It is important to highlight that there is no Program designed for this purpose; therefore, the intention is to design the Social Cognition Program based on a review of the literature on similar programs, and once it is designed, it will be piloted to verify its effectiveness. Following the clinical interview and evaluation of the current state of Social Cognition, information will be obtained that will serve to design the Social Cognition Program according to the needs that arise at that moment, of the participants. It is intended to use some guidelines from the Social Cognition Training Program (PECS), (Proyecto Scores, 2014); for training in the subdomains of Theory of Mind and Emotional Recognition. Additionally, some guidelines, exercises, and activities from the Empathy Training Program MET-SE, Kuschel & Cancino (1981); and the exercises from the Empathy Training Guide, Herrera & Chahín (2012), will be used for training in the subdomain of Empathy.
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