México
El bienestar psicológico es la influencia de experiencias personales vividas por los individuos en las diversas situaciones. Éstas se relacionan con las habilidades que han tenido para construir relaciones interpersonales de una manera asertiva incluyendo las capacidades que les apoyan en su desarrollo personal, permitiéndoles un actuar apropiado y tienen una percepción subjetiva. Ante la nueva normalidad y una vez superada la emergencia sanitaria, se debe considerar el bienestar psicológico al regresar a la rutina y aulas educativas. Aquí se pretende el conocer las investigaciones realizadas en la región de América Latina sobre el bienestar psicológico en estudiantes universitarios que utilizaron la escala de Ryff. Se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2020 y 2024 con el objetivo de conocer el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. La búsqueda se hizo en tres repositorios utilizando los criterios de la declaración PRISMA. Se localizaron 15 artículos de investigaciones en donde todas utilizaron el Escala de Ryff. Resultados: todas se realizaron en población estudiantil utilizando la escala propuesta por Ryff, en una de ellas se incluyó a trabajadores universitarios. Casi todas midieron el bienestar psicológico y solo dos de ellas procedieron a efectuar evaluaciones al mismo instrumento.
Psychological well-being is the influence of personal experiences lived by individuals in various situations. These are related to the skills they have had to build interpersonal relationships in an assertive manner, including the capabilities that support them in their personal development, allowing them to act appropriately and have a subjective perception. Faced with the new normal and once the health emergency has been overcome, psychological well-being must be considered when returning to routine and educational classrooms. Here we intend to know the research carried out in the Latin American region on psychological well-being in university students who used the Ryff scale. A systematic review of articles published between 2020 and 2024 was carried out with the objective of knowing the subjective well-being in university students. The search was carried out in three repositories using the criteria of the PRISMA statement. 15 research articles were located where all used the Ryff scale. Results: all were carried out on the student population using the scale proposed by Ryff, in one of them university workers were included. Almost all of them measured psychological well-being and only two of them proceeded to carry out evaluations with the same instrument.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados