Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de actividades lúdicas para fortalecer el desarrollo socioemocional en niños y niñas

    1. [1] Universidad Nacional de Panamá
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 5474-5492
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • System of recreational activities to strengthen socio-emotional development in boys and girls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo socioemocional en la infancia es fundamental para el bienestar psicológico y el éxito futuro de los individuos. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo sintetizar la evidencia disponible sobre la efectividad de los sistemas de actividades lúdicas en el fortalecimiento del desarrollo socioemocional en niños y niñas. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos electrónicas, incluyendo ERIC, PsycINFO, Scopus, SciELO y Redalyc, de estudios publicados entre 2018 y 2023. Se incluyeron 28 estudios que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los resultados indican que las actividades lúdicas, particularmente los juegos de rol, las actividades artísticas y los juegos cooperativos, tienen un impacto positivo significativo en diversos aspectos del desarrollo socioemocional, incluyendo habilidades sociales, regulación emocional, empatía y autoestima. La efectividad de estas intervenciones está moderada por factores como la edad de los participantes, el contexto sociocultural y la duración de la intervención. Se encontró que los programas de mayor duración (más de 12 semanas) tienden a mostrar efectos más sostenidos. Las limitaciones incluyen la falta de estudios longitudinales y la heterogeneidad en las medidas de resultado. Se concluye que la implementación cuidadosa y contextualizada de sistemas de actividades lúdicas puede contribuir significativamente al desarrollo socioemocional infantil. Se recomiendan futuras investigaciones que examinen los efectos a largo plazo y los mecanismos específicos a través de los cuales las actividades lúdicas influyen en el desarrollo socioemocional.

    • English

      Socioemotional development in childhood is fundamental for individuals' psychological well-being and future success. This systematic review aimed to synthesize available evidence on the effectiveness of playful activity systems in strengthening socioemotional development in children. An exhaustive search was conducted in electronic databases, including ERIC, PsycINFO, Scopus, SciELO, and Redalyc, for studies published between 2018 and 2023. Twenty-eight studies meeting the eligibility criteria were included. Results indicate that playful activities, particularly role-playing games, artistic activities, and cooperative games, have a significant positive impact on various aspects of socioemotional development, including social skills, emotional regulation, empathy, and self-esteem. The effectiveness of these interventions is moderated by factors such as participants' age, sociocultural context, and intervention duration. Longer programs (over 12 weeks) were found to show more sustained effects. Limitations include the lack of longitudinal studies and heterogeneity in outcome measures. It is concluded that careful and contextualized implementation of playful activity systems can significantly contribute to children's socioemotional development. Future research examining long-term effects and specific mechanisms through which playful activities influence socioemotional development is recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno