Machala, Ecuador
Colombia
Introducción: La educación prenatal promueve el desarrollo adecuado del bebé. La falta de intervención pertinente puede causar complicaciones en el embarazo, parto y postparto, arriesgando la salud perinatal. Objetivo: Capacitar a las madres primerizas que acuden al Centro de Salud Velasco Ibarra de la ciudad de Machala, con estrategias de educación prenatal para promover una experiencia de maternidad saludable. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal de intervención educativa, estructurada en cuatro fases (pre-test, planificación de intervención educativa, ejecución de charla educativa, post test), con muestra de 60 pacientes seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Resultados: En el pre-test, el 65% prefirió iniciar sesiones de psicoprofilaxis en el tercer mes de gestación, el 25% en el cuarto mes, 6.7% en el octavo mes y 3.3% en el quinto mes, revelando una percepción limitada del momento óptimo para iniciar la preparación prenatal. La intervención educativa mejoró significativamente el conocimiento y habilidades de las participantes según el post-test. Conclusión: En el diagnóstico, numerosas embarazadas primerizas desconocían sobre psicoprofilaxis y vacunas-ecografías, aunque conocían cómo actuar ante signos de alarma. La charla planificada integró estrategias didácticas efectivas, resultando en un notable aumento del conocimiento entre las gestantes al finalizar el estudio.
Introduction: Prenatal education promotes the proper development of the baby. The lack of relevant intervention can cause complications in pregnancy, childbirth and postpartum, risking perinatal health. Objective: Train new mothers who attend the Velasco Ibarra Health Center in the city of Machala, with prenatal education strategies to promote a healthy motherhood experience. Method: Quantitative, descriptive and cross-sectional study of educational intervention, structured in four phases (pre-test, planning of educational intervention, execution of educational talk, post-test), with a sample of 60 patients selected through convenience sampling. Results: In the pre-test, 65% preferred to start psychoprophylaxis sessions in the third month of pregnancy, 25% in the fourth month, 6.7% in the eighth month and 3.3% in the fifth month, revealing a limited perception of the optimal time to start prenatal preparation. The educational intervention significantly improved the knowledge and skills of the participants according to the post-test. Conclusion: At diagnosis, many first-time pregnant women were unaware of psychoprophylaxis and vaccines-ultrasounds, although they knew how to act in the event of warning signs. The planned talk integrated effective teaching strategies, resulting in a notable increase in knowledge among pregnant women at the end of the study.
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