Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habitar el campo, cultivar la casa: aprendizaje-servicio en el patrimonio agrícola

  • Autores: Elena Escudero López, Fermina Garrido López, Lucila Urda Peña
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 0, 2023, págs. 939-955
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de integrar propuestas de arquitectura responsables, que tengan aplicación práctica en los procesos de formación del alumnado de arquitectura, se asienta como una forma de trabajo imprescindible en las aulas a través de la metodología activa de aprendizaje-servicio (ApS). Esta metodología diluye la dicotomía entre lo profesional y lo académico. Tanto profesorado como alumnado se involucran, desde la academia, con una realidad profesional que debe ser respetuosa con los recursos y activa en su relación con los agentes implicados. El trabajo en ApS que se presenta tiene una dimensión vertical y transversal lo que permite extraer conclusiones comunes de reflexión sobre teoría y práctica en la enseñanza de la arquitectura y su aplicación en el ejercicio de la profesión. El intercambio de conocimiento con la vecindad a partir de valores cívicos, éticos y sociales posibilita que la comunidad universitaria se convierta en un importante agente de cambio.

    • English

      The need to integrate responsible architectural proposals, which have practical application in the training processes of architecture students, is established as an essential way of working in the classroom through the active methodology of service-learning (ApS). This methodology dilutes the dichotomy between the professional and the academic. Both teachers and students get involved, from the academy, with a professional reality that must be respectful with the resources and active in its relationship with the agents involved. The work in ApS that is presented has a vertical and transversal dimension which allows us to draw common conclusions of reflection on theory and practice in the teaching of architecture and its application in the practice of the profession. The exchange of knowledge with the neighborhood based on civic, ethical and social values enables the university community to become an important agent of change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno