Santiago, Chile
En las últimas décadas, Chile se ha convertido en un destino migratorio, haciendo de la ciudad de Santiago un punto relevante para el asentamiento de comunidades latinoamericanas. Esto, trae consigo una serie de desafíos en inclusión y ciudad. Destaca la situación de un grupo particular: la población haitiana; quienes han sido sistemáticamente expuestos a condiciones desfavorables en vivienda, generando que los asentamientos autoconstruidos se perfilen como una solución habitacional. Dentro de estas comunidades, resulta especialmente relevante la necesidad de conocer y caracterizar la percepción del espacio habitado, de un grupo que históricamente ha sido relegado: las niñas y niños migrantes. Debido a lo anterior, este trabajo busca dar cuenta de esta percepción de ciudad, desde el punto de vista de la niñez migrante residente en asentamientos autoconstruidos, enmarcando la investigación dentro de los conceptos de ‘espacio vivido’ y ‘pertenencia infantil’; explorándolos a través de estrategias de juego por quienes residen en el campamento Vicente Reyes, comuna de Maipú. Se concluye que sus percepciones e imaginarios se encuentran fuertemente moldeadas por el juego como acción fundamental y el nivel de estrategias adaptativas que poseen para apropiarse del territorio.
Over the last decades, Chile has become a migratory destination, making Santiago city a relevant spot for the settlement of Latin-American communities. This brings new challenges regarding inclusion into the city. There is a remarkable migrant community: Haitians; who have faced a complex housing situation, being systematically exposed to unfavorable conditions, turning the self-built settlements into a housing solution. Within this communities, is relevant to know the perception of the inhabited-space, especially for a group that has been made historically invisible: migrant children. Due to the above, I seek to account for this perception according to the view of migrant children residing in self-constructed settlements, framing the research with the concepts of "experienced space" and ‘child's sense of belonging’; understanding it through game strategies by children who reside in the Vicente Reyes camp, located in the Maipu district. It’s concluded that their perceptions and imaginaries are strongly shaped by the game as a fundamental action, also the level of adaptative strategies they possess to appropriate the territory.
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