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Resumen de Spanish tourist industry during the Franco’s regime through the touristic cinema (1951-1977)

Gorka Zamarreño Aramendia, Elena Cruz Ruiz, Elena María Ruiz Romero de la Cruz

  • español

    El turismo de masas en España se convirtió en uno de los sectores económicos más prósperos a mediados del siglo XX, colaborando al proceso de convergencia con Europa, utilizando el poder seductor de los medios de comunicación, especialmente del cine. Se ha seguido una metodología de análisis cuantitativo y en menor medida cualitativo. Tras la revisión de la literatura académica, se consultaron los registros de la Filmoteca Nacional, seleccionando 87 películas de contenido turístico y de producción nacional, durante el período de vigencia del Ministerio de Información y Turismo (1951-1977). Los resultados han permitido identificar los segmentos turísticos, los géneros cinematográficos, la tipología de turistas, nacionales o extranjeros, así como los elementos patrimoniales y los servicios presentes en el producto turístico de la época, visualizando los escenarios donde se desarrollan las tramas de las películas. La cinematografía permite mostrar los elementos que constituyen el modelo económico turístico de la España franquista, centrado en localidades del litoral mediterráneo, especialmente en la Costa del Sol. La investigación traslada los antecedentes del marketing turístico, utilizando el cine como un medio de comunicación, que reconoce la transformación económica de la sociedad española y la nueva imagen de España que se quiere proyectar en el extranjero.

  • English

    Mass tourism in Spain became one of the most prosperous economic sectors in the mid-twentieth century, collaborating in the process of convergence with Europe, using the seductive power of the media, especially the cinema. A quantitative and (to a lesser extent) qualitative analysis methodology was followed. After reviewing the academic literature, the records of the National Film Library were consulted, selecting 87 films of tourist content and of national production, during the period of operation of the Ministry of Information and Tourism (1951-1977). The results have made it possible to identify the tourist segments, the cinematographic genres, the type of tourists, national or foreign, as well as the heritage elements and the services present in the tourist product of the time, visualizing the scenarios where the plots of the films are developed. The cinematography allows showing the elements that constitute the economic tourism model of Franco’s Spain, focused on towns on the Mediterranean coast, especially on the Costa del Sol. The research translates the antecedents of tourism marketing, using cinema as a means of communication that recognizes the economic transformation of Spanish society and the new image of Spain to be projected abroad.


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