El presente estudio tuvo como objetivo la construcción de un prototipo generador de hidrógeno para su utilización como fuente energética en los Equipo Terrestre de Apoyo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Colombiana, que permitirá disminuir la generación de CO2, y así ayudar a la reducción de la contaminación del ambiente y contribuir al proceso de descarbonización de la institución.
La investigación realizada fue de tipo experimental, debido a que después de generar el diseño del prototipo, se realizaron pruebas para comprobar su eficiencia. El método utilizado para la obtención de hidrógeno fue la electrolisis, utilizando hidróxido de potasio como electrolítico, la concentración de este se controló en relación con la cantidad de agua destilada utilizada donde se sumergía el electrodo. Otra variable controlada fue el voltaje utilizado en la energización del generador de hidrógeno.
En las diferentes pruebas realizadas, se registró que conforme aumentaba la concentración de hidróxido de potasio incrementaba la producción de hidrógeno, pero también se elevaba el consumo de corriente. El mismo comportamiento se presentaba, al aumentar el voltaje suministrado, a mayor voltaje era necesario mayor corriente. Se pudo concluir que con un 19 % de electrolito utilizado los niveles de voltaje fueron entre 3,7 V a 6 V, con un consumo de 12 A a 15 A y una producción de entre 300 a 600 partes por millón de hidrógeno, siendo los niveles más estables.
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