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Frente a la moda de la enseñanza en subgrupos pequeños, el potencial del aprendizaje individual

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: XVI Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica: TAEE 2024. Libro de actas / coord. por Rafael Jesús Navas González, Francisco Velasco Álvarez, Francisco Javier González Cañete, 2024, ISBN 978-84-09-63040-0, págs. 563-566
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Ciertos tipos de asignaturas -sobre todo, los laboratorios- han sido impartidos tradicionalmente en parejas o pequeños subgrupos. De un lado, por reducir los gastos en instrumentos, compartiendo estos entre varios estudiantes, pero, de otro, proclamando las fértiles y abundantes ventajas del aprendizaje en equipo -las cuales no son automáticas (por el mero hecho de trabajar en parejas), sino que requieren ciertas condiciones en el alumnado-. Sin negar esos beneficios, conviene recordar que el aprendizaje, o es individual, o simplemente no es -los conocimientos que solo tiene mi compañero no son míos- . Ante esto, proponemos volver a la enseñanza individual, también en laboratorios. Exige mayor esfuerzo al profesorado - aunque, indefectiblemente, los alumnos se van a ayudar entre ellos, aliviando un poco la dedicación-, pero las ventajas son incuestionables. El presente texto expone cómo distribuir a los estudiantes según esta estrategia y describe un método mixto que combina el desempeño individual y el cooperativo, mediante la telemática.


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