Sevilla, España
El fomento de carreras científico-técnicas en las etapas iniciales de la formación de los estudiantes es vital para formar a los investigadores, científicos y/o profesionales del futuro. Para ello, la comunidad científica y académica debe acercar el trabajo desarrollado en los Centros de Investigación y/o Universidades a los alumnos que cursan estudios en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Con este objetivo, surge el programa STEM “Jóvenes Investigadores”, cuya finalidad es acercar al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato al método científico y su aplicación para la resolución de una determinada problemática. La presente contribución describe la metodología de trabajo desarrollada por investigadores y profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y el Grupo de Ingeniería Electrónica, perteneciente a la Universidad de Sevilla, para acercar a dicho alumnado al diseño de sistemas electrónicos, de forma amena y llamativa. Para ello, se ha desarrollado un proyecto de investigación que consiste en la creación de un modelo de páncreas artificial, cuyo funcionamiento sea equivalente al de un paciente de diabetes de tipo 1. El trabajo se ha organizado de forma que el alumnado, a través de 4 sesiones prácticas, aprende los conceptos básicos de electrónica y programación de sistemas empotrados necesarios para poder implementar y simular el comportamiento de este órgano. Para finalizar el artículo, se presentarán algunas de las conclusiones extraídas por los alumnos, profesores e investigadores participantes de la experiencia
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