Colombia
Resumen—En su mayoría, los cursos introductorios de circuitos eléctricos siguen tópicos y estrategias de enseñanza similares.
En estos cursos, se ha aceptado ampliamente el uso de herramientas de simulación para mejorar el proceso de aprendizaje.
Sin embargo, hay pocos casos reales de aprendizaje mixto (blearning) donde las sesiones presenciales se complementen con plataformas educativas. Este artículo propone una estrategia mixta basada en solución de problemas para enseñar circuitos eléctricos en el dominio del tiempo. El caso de estudio consiste en sistemas equivalentes masa-resorte-amortiguador de segundo y cuarto orden. La componente presencial se enfoca en encontrar los equivalentes teóricos y su simulación. La componente virtual incluye material de refuerzo, ejercicios y trabajo en equipo para simular los circuitos con diversas herramientas (Electronic Design Automation –EDA). Esta estrategia se validó con 172 estudiantes utilizando 14 EDA. Mediante encuesta, se observó motivación, habilidades de trabajo independiente y deseo de expandir esta propuesta a otros cursos.
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