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Resumen de Laboratorio remoto basado en una plataforma hardware reconfigurable

Carlos Cruz de la Torre, Rubén Gil Vera, Álvaro de la Llana Calvo, Ignacio Bravo Muñoz, Alfredo Gardel Vicente, José Luis Lázaro Galilea

  • Las actividades de laboratorio son esenciales para que los estudiantes asimilen correctamente los conceptos teóricos y se considera una parte importante de la enseñanza de la ingeniería debido a la propia naturaleza de la profesión. Tradicionalmente, estas actividades se realizan en las instalaciones de la universidad con un horario fijo, sin mucha flexibilidad, donde el equipamiento, la atención del profesor, y el acceso al laboratorio son limitados. Desde nuestra experiencia docente se propone como alternativa a la enseñanza tradicional el uso de laboratorios remotos como herramientas para la realización de prácticas a través de un sistema hardware reconfigurable. Los resultados muestran que es posible combinar un instrumento configurable y el ordenador para gestionarlo. El puesto remoto diseñado permite gestionar las reservas por parte de los alumnos, haciendo posible crear entornos adaptados al experimento de laboratorio que se vaya a realizar en gran variedad de asignaturas. Como línea de trabajo futura, se pretenden mejorar las aplicaciones de osciloscopio y generador de señales en una única tarjeta electrónica hardware comercial.


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