Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La materia y la culpa

Carmen González García

  • español

    Sobre la base de unas consideraciones de orden histórico y conceptual que hacen pie en la cultura de los materiales, reparo en la constatación de que ya no hay materiales anrtísticos privilegiados ni materiales repugnantes para el arte y de que esta situación ha ensanchado el margen de la libertad artística. Examino después las implicaciones de la idea de que la "materia es culpable", a través de un comentario de varios artistas que la han incorporado de manera explícita en sus creaciones artísticas y en sus reflexiones más teóricas. Ese trayecto de la mano de Henri Moore, Eva Hesse, Antony Gormley, Anselm Kiefer y Andrei Tarkowki, todos ellos autores para quienes el empleo de un determinado material representa una elección consciente y con un valor expresivo que tiene un significado personal y estético, nos pone sobre la pista del hecho de que la libertad del artista no sólo consiste en su absoluta disponibilidad sobre cualesquiera materiales, sino que radica paradójicamente en que no tiene elección. Cuando se compromete con un material, al artista sólo le es dado "acertar" porque ese compromiso nace de la certeza de que esa es la única forma de "alcanzar directamente las cosas".

  • English

    In the present state of things there is not privileged or disgusting materials in art, and this situation brings with it the expansion of the artistic freedom line. The text inquires into the idea that «material is blameworthy». It comments how several artists have incorporated explicitily this idea in their artistic work and their writings. In the works of Henri Moore, Eva Hesse, Antony Gormley, Anselm Kiefer and Andrei Tarkovski, we find that use of certain material implies a conscious option with an expresive value and with a personal and aesthetic meaning. All of this suggest us that artist freedom is the possibility of his working with whatever material it may be, but paradoxically this freedom means also that there is no real alternative: When the artist chooses the materials, just at that moment there is only one way to reach directly the things, there is only one way to hit the mark.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus