Javier Cuenca Romero, Valeria Macedo-Ruiz Liñán
En esta investigación se pone el foco de atención en las instituciones públicas, en específico en los ayuntamientos de los municipios andaluces con más de 40.000 habitantes. Con este estudio se pretende conocer la comunicación empleada por los municipios escogidos en sus redes sociales, centrando el análisis en la estrategia del mensaje, la segmentación política y/o geográfica y la interacción de la ciudadanía con las publicaciones en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 y los ODS, establecidos hace ocho años por la ONU, se han convertido en un tema que concierne a los gobiernos, instituciones y organizaciones, así como a la ciudadanía.
Para analizar las cuestiones planteadas, se ha optado por una metodología de análisis de contenido a fin de clasificar los mensajes que han publicados los ayuntamientos en las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter durante el período de 2022. Los datos recabados demuestran que a pesar de la gran importancia que se debe conferir a los ODS, la realidad que se le otorga en las redes sociales es diferente a la esperada. Los resultados permiten observar que, ante las diversas variables, se producen una serie de asimetrías en función de las redes sociales, el ámbito geográfico, la ideología política... A partir de los datos, inferimos que los ayuntamientos no explotan toda la potencialidad de las herramientas que ofrecen las distintas redes sociales.
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