La historiografía al uso ha insistido, preferentemente, en el aumento de la fiscalidad para explicar la disociación que se produjo entre el Rey y el Reino a finales del siglo XVI como preludio de la decadencia que experimentó la Monarquía hispana durante el reinado de Felipe III. De esta manera, la decadencia se plantea -al menos de manera inconsciente- como una degradación o descomposición de las estructuras establecidas en tiempos del Rey Prudente.
En el presente trabajo se pretende demostrar que con el relevo en el trono de los dos Felipes se produjo una profunda transformación de la Monarquía, no solo cambiaron las elites dirigentes, sino también se sustituyó el modelo político-religioso católico castellano por el paradigma católico romano, que la caracterizaría durante husos parle del siglo XVII. Para ello se ha estudiado el proyecto fracasado de la conquista de China y la contradictoria conducta del jesuita Alonso Sánchez, promotor de tal aventura.
Nowadays, the Historiography stands out the tax system increase in order to explain the dissociation produced among the King and the Kingdom at the end of 16th Century as a prelude of the decadence that Hispanic Monarchy lived during Philip¿s III reign. From this point of view, the decadence is raised, unconsciously at least, as a degradation or descomposition of the structures established in times of Philip the second. This article tries to demonstrate that two Philips¿ relief in the throne produced a deep transformation of the Monarchy¿ not only the principal social leaders changed but also the political-religious model was replaced with the... (Ver más) catholic Roman paradigm which is supported a lot of time during the 17th century. Reaching this aim, the author looks the failed project of the China conquest and the strange behavior of the jesuit Alonso Sánchez, promoter of such an adventure.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados