El trabajo describe la utilización de la gamificación en la educación en los diferentes niveles educativos, para tal fin se planeó el objetivo de realizar una revisión técnica de los conceptos de gamificación y su utilidad en el ámbito educativo. Para ello se examinaron diversos artículos académicos entre los años 2019 al 2022 las cuales se relacionaban con la educación, su aplicación y motivación, encontrándose en las diferentes bases de datos como: Science Direct, SciELO, Proquest y Scopus. Para su análisis se ha tomado algunos criterios hasta llegar a tener una base de datos de 22 artículos, los cuales fueron procesados según el objetivo de la investigación y se concluyó que los beneficios de la gamificación en la educación generan motivación; participación y socialización y la diversidad de los elementos que intervienen en su aplicación, lo que hace que las actividades educativas sean más motivadoras y estimulantes para los estudiantes.
The work describes the use of gamification in education at different educational levels, for this purpose the objective of carrying out a technical review of the concepts of gamification and its usefulness in the educational field was planned. For this, various academic articles were examined between the years 2019 and 2022, which were related to education, its application and motivation, being found in different databases such as: Science Direct, SciELO, Proquest and Scopus. For its analysis, some criteria have been taken until reaching a database of 22 articles, which were processed according to the objective of the investigation and it was concluded that the benefits of gamification in education generate motivation; participation and socialization and the diversity of the elements involved in its application, which makes educational activities more motivating and stimulating for students.
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