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Resumen de El viaje como hábito en el mundo islámico medieval: religión, comercio, geografía y embajadas en el origen de la literatura de viajes árabe

Francisco Franco Sánchez

  • español

    Este trabajo es una amplia síntesis de las diversas facetas (religiosas, literarias y comerciales) que confluyen en la temática relacionada con el viaje en el mundo islámico. Teniendo el viaje su esencia y base en las habituales relaciones comerciales, en la civilización islámica adquiere una esencial dimensión religiosa, al ser preceptiva la realización de la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida para todo varón adulto y con salud. En el segundo epígrafe se analiza la peregrinación canónica (el ḥaŷŷ) como motivo primario para viajar, describiéndose la obligación de realizar la peregrinación a La Meca, por ser "el quinto «pilar del islam»". en este sentido, se describen las obras que han pasado a ser hitos descriptivos en relación con este tema, que son las de Ibn Ŷubayr (Játiva-Alejandría, 540-614/1145-1217), e lbn Baṭṭūṭa al-Tanŷī (Tánger-Fez, 704-779/1304-1377). En un tercer epígrafe se analiza cómo desde el s. I H./VII e.C., con la emergencia de un nuevo imperio islámico se desarrolla una nueva globalización, convirtiéndose este en un escenario de escala mundial para el viaje, el comercio y las relaciones culturales; se analizan primeramente los diversos relatos de los comerciantes y navegantes del océano Índico («Silsilat al-tawārīj», obra del año 235/850; «Kitāb ‛aŷā’ib al-Hind» –“Libro de las maravillas de la India”–, e «Historia de Sinbad el Marino») mientras que, seguidamente, los variados relatos de viajeros por los territorios de Europa (embajadas de al-Gazāl, Ibrāhīm Ibn Ya‛qūb, e Ibn Faḍlān), para acabar con notas acerca del comercio como motor del viaje en el siglo XI (referidas a las informaciones de los documentos hallados en la Genizah de El Cairo).

  • English

    This work is a broad synthesis of the various facets (religious, literary and commercial) involved in the travel-relations topic in the Islamic world. While the essence and basis of travel lies in the usual commercial relations, in Islamic civilization it acquires an essential religious dimension, as the pilgrimage to Mecca is mandatory at least once in a lifetime for every adult male in good health. The second section analyses the religious pilgrimage (named ḥağğ) as the primary reason for travel, describing the obligation to make the pilgrimage to Mecca as ‘the fifth “pillar of Islam”’. In this regard, the works that have become landmark on this subject are described, namely those of Ibn Ğubayr (Játiva-Alexandria, 540-614/1145-1217), and Ibn Baṭṭūṭa al-Tanğī (Tangier-Fez, 704-779/1304-1377). The third section examines how, from the 1st / 7th century CE onwards, with the emergence of a new Islamic empire, a new globalisation is developing, making it a world stage for travel, trade and cultural relations; The various accounts of Indian Ocean traders and navigators («Silsilat al-tawārīj», a work from the year 235/850, «Kitāb ‛ağā'ib al-Hind» –“Book of Wonders of India”–, and «History of Sinbad the Sailor’) are analysed first; followed by the various accounts of travellers in the territories of Europe (embassies of al-Ġazāl, Ibrāhīm Ibn Ya‛qūb, and Ibn Faḍlān), concluding with some notes on trade as a motor of travel in the 11th century (referred to the information contained in the documents found in the Genizah in Cairo)’.


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