Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Prácticas Artísticas y la Gentrificación en el Espacio Urbano Posmoderno

    1. [1] Doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo por la Facultad de Bellas Artes de Leioa de la UPV/EHU
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 12, Nº. 3, 2024, págs. 1-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El papel de las clases creativas, más concretamente las vinculadas con el arte, ejerce un impacto en el paisaje de las ciudades facilitando procesos de transformación y reestructuración del espacio urbano, en su mayoría bajo estrategias de gentrificación. En las ciudades posmodernas la promoción del arte —desde entidades tanto públicas como privadas— en muchos casos es un instrumento al servicio de operaciones de transformación económica-cultural de barrios de clase trabajadora o áreas obsoletas para la lógica productiva dominante. Las intervenciones artísticas, los espacios culturales y los o las propias artistas facilitan la recuperación, la revalorización simbólica y económica del espacio urbano. El presente artículo quiere poner de manifiesto el análisis abordado por intelectuales que trabajan el binomio arte y gentrificación, así como algunas prácticas artísticas que denuncian e impugnan este proceso de aburguesamiento urbano. Abordaremos una serie de experiencias artísticas desde el que fue el epicentro de dichas prácticas, la ciudad de Nueva York a partir de los años 70 del siglo XX, así como en un contexto próximo como las desplegadas en algunas ciudades españolas, en las últimas décadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno