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Colonialismo, racismo y clasismo en la imagen audiovisual del indígena en México: una propuesta de análisis.

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 10, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colonialism, Racism and classism in the indigenous audiovisual image in Mexico: an analysis proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen del indígena en las producciones audiovisuales (cine y televisión) en casi todo el siglo XX, estuvo supeditada a las ideas de mestizaje cultural propiciadas desde el Estado y ejecutadas por escritores, directores y productores que, convencidos de su papel en esa misma misión nacionalista, colaboraron de forma decisiva para que estos modelos penetraran en el imaginario social de nuestro país y la región. A través de este ensayo, expongo esta situación para más adelante ofrecer una propuesta de análisis sustentada en el dialogismo de Mijaíl Bajtín y la semiótica de la cultura propuesta por Yuri Lotman.  

    • English

      The indigenous image in the audiovisual productions (cinema and television) in most of the twentieth century, was based on the ideas of cultural miscegenation promoted from the State and executed by writers, directors and producers who, convinced of their role in that same nationalist mission, collaborated decisively so that these models penetrated the social imaginary of our country and the region. Through this essay, I expose this situation and then, offer a proposal for analysis based on the dialogism of Mijaíl Bakhtin and the semiotics of culture proposed by Yuri Lotman.


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