México
Al indagar sobre las actitudes lingüísticas hacia la lengua maya (maayat’aan, maya yucateco o maya peninsular) de un grupo de estudiantes y egresados de una licenciatura en comunicación en Yucatán, México, mostramos la importancia de integrar dicha lengua como parte del perfil de comunicadores en la región. La lengua maya ha sufrido procesos históricos de minorización y discriminación, que se reflejan en los porcentajes cada vez menores de personas que la hablan. La mayoría de los participantes muestran actitudes positivas hacia lengua maya y reconocen la importancia de saberla, la responsabilidad de visibilizarla, cumplir con los derechos de sus hablantes, propiciar comprensión mutua, evitando los sesgos culturales. Las actitudes positivas, en efecto, pueden facilitar acciones en pro de la lengua, empezando por su aprendizaje. En una licenciatura, que integra el enfoque de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, la formación que incluya la lengua maya resulta fundamental.
By investigating the linguistic attitudes towards the Mayan language (Maayat’aan, Yucatec Maya or Peninsular Maya) of a group of students and graduates of a career in communication in Yucatán, Mexico, we show the importance of integrating this language as part of the profile of communicators in the region. The Maya language has suffered historical processes of minoritization and discrimination, which are reflected in the decreasing percentages of people who speak it. Most participants show positive attitudes towards the Maya language and recognize the importance of knowing it, the responsibility of making it visible, complying with the rights of its speakers, promoting mutual understanding, avoiding cultural biases. Positive attitudes, in fact, can facilitate actions in favor of the language, starting with its learning.
In a career, which integrates the Communication, Development and Social Change approach, training that includes the Maya language is essential.
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