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Sistema Inteligente de Gestión de Semáforos en Tiempo Real

    1. [1] Universidad Nacional del Santa

      Universidad Nacional del Santa

      Chimbote, Perú

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. 54, 2024, págs. 69-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del tráfico vehicular es un desafío importante en las ciudades del mundo, pues involucra a la gestión de semáforos y el flujo de tráfico. El problema específico es la configuración de semáforos con asignaciones de tiempos fijos, no acorde al tiempo requerido por el flujo de tráfico real. El objetivo de este trabajo es proponer un sistema inteligente para gestionar en tiempo real el semáforo en una intersección vial; el cual se ajusta a las condiciones reales del tráfico que son la velocidad y densidad vehicular. Para ello, se desarrolló un algoritmo heurístico que toma en cuenta las características del tráfico y luego toma decisiones para asignar el tiempo de fase correspondiente. Pruebas experimentales con 15000 escenarios simulados permitieron estimar el tiempo de espera entre ciclos semafóricos. Los resultados mostraron una reducción del 18.3% de tiempo del ciclo con una mejora de 47 ciclos/hora respecto a los 39 ciclos/hora de un semáforo tradicional con tiempos de fase fijos.

    • English

      The management of vehicular traffic poses a significant challenge in cities worldwide, as it involves the control of traffic lights and traffic flow. The specific issue lies in the configuration of traffic lights with fixed-time allocations, not in line with the time required by real traffic flow. The aim of this study is to propose an intelligent system for real-time management of traffic lights at an intersection, which adjusts to the actual traffic conditions, namely speed and vehicle density. To achieve this, a heuristic algorithm was developed, considering traffic characteristics and making decisions to allocate the corresponding phase time. Experimental tests with 15,000 simulated scenarios allowed for the estimation of waiting time between signal cycles. The results demonstrated an 18.3% reduction in cycle time with an improvement of 47 cycles/hour compared to the 39 cycles/hour of a traditional traffic light with fixed phase times.


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