El “problema de la cosa en sí” surge a partir de la contradicción existente entre, por un lado, la afirmación kantiana de que nada es posible conocer de lo que se encuentra más allá de los límites de toda experiencia posible, y, por el otro lado, la aparición reiterada de afirmaciones explícitas en los textos kantianos que violan esta restricción (afirmaciones referidas, por ejemplo, a la existencia de la cosa en sí, a su capacidad de afectar nuestra sensibilidad, etc.). En este trabajo se sostiene que dicha contradicción es, en cierta medida, inevitable, en tanto es legítimo, al menos en términos kantianos, sostener que no es posible conocerla cosa en sí, pero es, por otra parte, imposible prescindir de ella en la investigación en torno del conocimiento del mundo externo. En la búsqueda de una alternativa, se propone en este trabajo considerar la cosa en sí a partir de una analogía con las ideas trascendentales, enfatizando su uso “regulativo”; se sugiere que esto podría permitir incorporar a la cosa en síen la investigación sin por ello trascender los límites de lo cognoscible, en tanto se la introduciría como un “supuesto necesario” pensado y no como un dato conocido.
The “Problem of the Thing in Itself” has its origin in a contradiction. On the one hand, the Kantian statement about the impossibility to know anything that exists beyond the limits of all possible experience. On the other hand, one can easily find explicit statements in the Kantian texts that violate this restriction (statements about the existence of the thing in itself, or about its capacity to affect our sensibility, etc.). In this article we state that the afore-mentioned contradiction is somehow inevitable, because it is right (at least in a Kantian way of thinking) that we cannot know the thing in itself, but it is impossible to completely disregard it in the investigation about our knowledge of the outer world. In order to look for an alternative, in this article we suggest that considering the thing in itself in the same way as the transcendental ideas, emphasizing their “regulative use”, could allow for the incorporation of the thing in itself into the investigation without crossing the limits of the knowable; since it would be incorporated as a necessary thinkable supposi-tion and not as a known datum.
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