El presente trabajo analiza la noción de imagen en el pensamiento del ensayista argentino Juan Bautista Ritvo. Dicho análisis parte de entender la forma ensayística como proceso de descomposición, no solo en el sentido estructurante de apelación al fragmento, sino también en el sentido metafórico de una experiencia ante la transitoriedad de la materia. Rastreando la conceptualización del término imagen en libros como La edad de la lectura (1992), Decadentismo y Melancolía (2006), o Crítica y fascinación (2014) nuestro trabajo busca exponer de qué modo el poder metafórico de la imagen produce en el libro Venezia (2017) un desplazamiento en la escritura ensayística, el cual va desde una elaboración del concepto hacia una experiencia del mismo, lo que permitiría hablar de una experiencia de duelo en el pensamiento ensayístico.
The present work analyzes the notion of image in the thought of the Argentinean essayist Juan Bautista Ritvo. This analysis starts from understanding the essay form as a process of decomposition, not only in the structuring sense of appealling to the fragment, but also in the metaphorical sense of an experience before the transience of matter. Tracing the conceptualization of the term “image” in books such as La edad de la lectura (1992), Decadentismo y Melancolía (2006), or Crítica y fascinación (2014) our work seeks to show how the metaphorical power of the image produced a shift in essay writing in the book Venezia (2017), which goes from an elaboration of the concept to an experience of it, which would allow us to speak of a grief experience in the essayistic thought.
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