Argentina
En este artículo proponemos una revisión crítica del concepto de “teatro militante”, originalmente planteado en Verzero (2013). A diez años de la publicación de aquella investigación de fondo sobre la militancia artística y específicamente escénica, revisitamos la noción de teatro militante comenzando por reponer sus ejes vertebradores. Para ello, primeramente recuperamos la actualidad de los debates respecto de las definiciones de “teatro” y de “militancia”, y dejamos planteadas tensiones entre militancia y activismo artístico. Examinamos luego la metodología y las perspectivas epistemológicas que guían la investigación, para finalmente hacer lo mismo con algunas problemáticas y enfoques que atañen a la cuestión. El artículo intenta, en definitiva, iluminar el fenómeno desde el frágil presente que nos atraviesa.
This article is a critical revision of the concept of "militant theatre", originally proposed in Verzero (2013). Ten years after the publication of that in-depth research on artistic and specifically theatrical militancy, we propose to revisit the notion of militant theatre, starting by repositioning its backbone. To do so, we first recover the current debates on the definitions of "theatre" and "militancy", and we raise the tensions between militancy and artistic activism. Then we examine the methodology and epistemological perspectives that lead the research, and finally do the same with some of the issues and approaches that concern this phenomenon. In the end, the article attempts to shed light on the issue from the fragile present that we inhabit.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados