Resumen Son escasos los estudios antropológicos locales de la medicina tradicional indígena aymara en Chile, sobre los conceptos de salud-enfermedad, y sobre todo acerca de la enfermedad de las chullpas (gentiles). Menos aún, los que relacionan la continuidad o el cambio en las representaciones y prácticas médicas de los residentes o especialistas médicos aymaras de comunidades rurales, convertidos a iglesias evangélicas con respecto a esta enfermedad. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar la presencia de nociones naturalistas o recíprocas, en la percepción del paisaje en los sujetos aymaras evangélicos acerca de las chullpas. Se empleó una metodología de estudios de casos, técnicas de entrevistas en profundidad y participación observante en comunidades aymaras. Las conclusiones no son uniformes, indicando co-existencia de persistencia y ruptura con las nociones de reciprocidad con el territorio, en representaciones y prácticas de los especialistas médicos aymaras evangélicos y otros sujetos evangélicos rurales.
Abstract A scarcity, of local anthropological studies of indigenous Aymara traditional medicine in Chile on the concepts of health and disease, especially about the chullpas (gentiles) disease, is pointed out. Very few studies relate the continuity or change in the medical representations and practices of Aymara residents or medical specialists from rural communities converted to Evangelical churches concerning this disease. This article aims to analyze the presence of naturalistic or reciprocal notions in the perception of the landscape in Evangelical Aymara subjects about the chullpas. A case study methodology, in-depth interview techniques, and observant participation in Aymara communities were employed. The conclusions are not uniform, indicating the co-existence of persistence and rupture with the notions of reciprocity with the territory in representations and practices of evangelical Aymara medical specialists and other rural evangelical subjects.
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