En este artículo se propone un abordaje de artistas portugueses cuyo uso del bordado y el textil introduce una dimensión experimental en las técnicas tradicionales, interroga marcos culturales establecidos y explora prácticas íntimas de sentido autobiográfico y posiciones feministas. En algunos, el dominio técnico es innegable, en otros, se manifiesta la preferencia por un registro deskilling de cariz poético o por la apropiación. Más allá de los artistas oriundos de la pintura, de la escultura o de la joyería, de diferentes generaciones, pero todos con producción contemporánea, el artículo cubre también propuestas en las que el bordado desempeña la función de homenaje, por parte de admiradores. De este modo se busca ampliar el universo geográfico y cultural habitualmente cubierto por la bibliografía.
This text aims to address the work of Portuguese artists whose use of embroidery and textile confers an experimental dimension to traditional techniques, interrogates established cultural frameworks, and explores intimate autobiographical practices and feminist positions. In some cases, their mastery of technique is undeniable, while others manifest a preference for poetical forms of deskilling or appropriation. The essay not only covers artists drawn from the worlds of painting, sculpture, and jewellery, and who belong to various generations, although they all produce, but also discusses examples in which embroidery is used as a form of homage by those who count themselves as admirers. In this way, we hope to enlarge the geographical and cultural universe typically covered in the literature.
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