Este texto aborda las obras textiles de Teresa Margolles a través del lente del capitalismo gore, un concepto teorizado en el importante libro de Sayak Valencia de 2018. El capitalismo gore, según Valencia, es la extensión inevitable de la globalización que conduce al uso de la violencia extrema para ganar poder y estatus económico. En 2009, Margolles fue elegida para representar a México en la Bienal de Venecia, y su instalación incluyó una serie de grandes paños que se habían utilizado para limpiar escenas de narcoviolencia en el norte de México. En 2012 y 2015, Margolles dio textiles ensangrentados a grupos de bordadores que bordaban directamente sobre las telas. Los textiles manchados de Margolles operan como índices de la muerte violenta en una variedad de contextos globales, y dan espacio a “intervenciones suaves” que el texto interpreta como actos políticos de resistencia contra el capitalismo gore, contra los crímenes violentos relacionados con el narco-empoderamiento y contra el feminicidio. La comprensión modernista de los textiles como algo excesivo también se cuestiona, y se argumenta que lo que revelan las obras de arte textil de Margolles no es el exceso innato de los textiles, sino más bien el exceso de la violencia.
This text approaches Teresa Margolles’s textile works through the lens of gore capitalism, a concept theorized in Sayak Valencia’s important 2018 book. Gore capitalism, according to Valencia, is the inevitable extension of globalization leading to the use of extreme violence in order to gain economic power and status. In 2009, Margolles was chosen to represent Mexico at the Venice Biennale, and her installation included a number of large cloths that had been used to clean up scenes of narco-violence in northern Mexico. In 2012 and 2015, Margolles gave bloody textiles to groups of embroiderers who embroidered directly onto the cloths. In these and other works, Margolles’s stained textiles index violent death in a range of global contexts, staging “soft interventions” that I interpret as political acts of resistance against gore capitalism, violent crime related to narco-empowerment, and femicide. The modernist framing of textiles as excessive is also interrogated, and it is argued that what Margolles’s textile artworks unveil is not the innate excessiveness of textiles, but rather the excessiveness of violence.
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