Perú
Málaga, España
Los festivales de cine de Iberoamérica congregan a una diversidad de públicos y medios para los que deben elaborar estrategias de comunicación externa, un ámbito sobre el cual no hay una cantidad de estudios que nos detallen sobre estas dinámicas comunicativas que se enmarcan dentro del marketing y la comunicación cultural. Por ello se llevó a cabo esta investigación de enfoque cualitativo en donde se aplicó entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Como principales resultados se encontró que hay una nuevo ecosistema comunicacional en donde se siguen utilizando formatos tradicionales pero también están innovándose contenidos para medios tradicionales pero también para plataformas digitales emergentes e independientes, además se convocan a nuevos agentes informadores, como los influencers, que son requeridos por su capacidad de mediatizar inmediatamente la información del festival, por otra parte los mismos gestores de festivales están creando sus propios medios de comunicación en donde generan contenido que consideran relevante y que los medios tradicionales no incorporan en su agenda informativa.
Ibero-American film festivals bring together a diversity of audiences and media for which they must develop external communication strategies, an area in which there are not a number of studies that detail these communicative dynamics that are framed within marketing and cultural communication. For this reason, this qualitative research was carried out where semi-structured interviews were applied to festival managers and film journalists who cover these events. As the main results, it was found that there is a new communication ecosystem where traditional formats continue to be used but content is also being innovated for traditional media but also for emerging and independent digital platforms. In addition, new information agents are summoned, such as influencers, who are required. due to their ability to immediately mediate festival information, on the other hand, the festival managers themselves are creating their own media outlets where they generate content that they consider relevant and that traditional media do not incorporate into their information agenda.
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