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Analysis of European climate action contrarian think tanks through the perceptions of politicians and their teams

  • Moreno, Jose A. [1] [2]
    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 14, Nº. 27, 2024 (Ejemplar dedicado a: Descubriendo los alcances de las Relaciones Públicas (Enero-Junio)), págs. 5-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de los think tanks contrarios a la acción climática europeos a través de las percepciones de políticos y sus equipos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un contramovimiento que ha obstaculizado la adopción de políticas climáticas en todo el mundo. En Europa, aunque existen algunas de estas organizaciones, sabemos poco sobre su influencia. Esta investigación pretende analizar el papel de los think tanks contrarios a la acción climática en la elaboración de políticas del Parlamento Europeo (PE). Para ello, se emplea una doble metodología. Primero, se ha realizado una encuesta a los diputados del Parlamento Europeo (MEPs) en 2021. A continuación, se han realizado entrevistas en profundidad a los Asistentes Parlamentarios Acreditados (APAs) relacionadas con temas climáticos. Los resultados indican un conocimiento casi nulo de estos think tanks obstruccionistas de la política climática entre los eurodiputados encuestados y los APAs entrevistados. Sin embargo, los encuestados creen que los think tanks en general sí se utilizan en la elaboración de políticas. De hecho, los think tanks europeos más prestigiosos son reconocidos por los responsables políticos y a menudo son utilizados por ellos. Atributos como la visibilidad, el establecimiento de contactos, la calidad de los contenidos y la transparencia permiten a los think tanks tener acceso a la elaboración de políticas, lo que parece no ser el caso de los think tanks que se oponen a la acción climática en Europa. Los resultados también describen la percepción de los responsables políticos sobre el uso de los think tanks en general, a los que consideran herramientas útiles en la elaboración de expedientes legislativos muy complejos en el PE. Este artículo contribuye a la línea de investigación sobre la influencia de los grupos de interés.

      Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con la subvención CSO2016-78421-R; y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la subvención FPU18/04207.

    • English

      There is a countermovement in motion that has obstructed the adoption of climate policies all over the world. In Europe, although some organizations have been identified, we know little about their influence. This research aims to analyse the role of climate action contrarian think tanks in the policymaking of the European Parliament (EP). To this end, a two-fold methodology is employed. Firstly, a survey of Members of the European Parliament (MEPs) was conducted in 2021, and this was followed by in-depth interviews with Accredited Parliamentary Assistants (APAs) related to climate issues. The results indicate almost no knowledge of these climate policy obstructionist think tanks among the surveyed MEPs and interviewed APAs. However, respondents believe that think tanks are generally used in policymaking. In fact, policymakers recognize the most prestigious European think tanks and often use them. Attributes such as visibility, good networking, quality content and transparency enable think tanks to have access to policymaking, although this would not seem to be the case for think tanks that oppose climate action in Europe. Results also describe policymakers' perceptions regarding the use of think tanks in general, which they see as useful tools in the elaboration of highly complex legislative dossiers in the EP. This article contributes to the line of research on the influence of interest groups.

      This work was funded by the Spanish State Research Agency (AEI) and the European Regional Development Fund (ERDF) under Grant CSO2016-78421-R; and by the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities under Grant FPU18/04207.


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