Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del desarrollo de competencias de comunicación y capacidad de análisis en alumnos del practicum de Farmacia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Ars pharmaceutica, ISSN 0004-2927, ISSN-e 2340-9894, Vol. 51, Nº. Extra 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: III Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas), págs. 209-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the development of communication and analysis skills in practicum students of pharmacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El equipo de Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en su compromiso de adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior del Practicum de la licenciatura, viene desarrollando desde el curso académico 2008-2009 un Proyecto de Innovación y Mejora Docente dentro del I Plan Propio de Docencia de esta Universidad. Su objetivo es impulsar cambios en la metodología docente donde se de un mayor protagonismo al aprendizaje del estudiante, durante el cual, debe adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. En este sentido, los alumnos deben adquirir la habilidad de analizar el aprendizaje recibido, reconociendo sus limitaciones y deficiencias, así como sus destrezas, y aprender a expresar de forma oral, escrita y sintéticamente sus conocimientos y capacidades. Los profesores definieron los criterios de evaluación tanto de la actividad escrita como oral. Así se analizaron aspectos relativos a la construcción del conocimiento como capacidad de análisis, síntesis, creatividad y pensamiento crítico, la presentación de la memoria e iniciativa y originalidad mostrada por el alumnado. Respecto a la expresión oral del trabajo desarrollado, los alumnos expusieron una de las competencias específicas definidas para la asignatura ante el equipo de Prácticas Tuteladas, apoyándose en una presentación en power point. Para la evaluación de esta actividad se valoraron además aspectos como claridad de ideas, riqueza de vocabulario y selección del lenguaje adecuado y diseño de la presentación.

    • English

      The team responsible for teaching the course “Prácticas Tuteladas” at the Degree of Pharmacy, University of Seville, in its commitment to adapting to the European Space for Higher Education , has been developing since the 2008-2009 academic year an Innovation Project of Teaching Improvement that belongs to the I Teaching Plan of the University. It aims to promote changes in teaching methodology giving a stronger role to the student learning process, in which he must acquire new skills, abilities, knowledge, behaviours, or values as a result of the study, experience, training and observation. In this sense, students must acquire the ability to analyze the learning received, recognizing their limitations and weaknesses and their skills and learn to express orally, written and synthetically their knowledge and skills. The teachers previously defined the criteria for the evaluation of both written and oral activities. Teacher assessed the acquisition of different skills such as analysis capacity, synthesis, creativity and critical thinking, quality of the report and initiative and originality displayed by the students. Regarding to the oral presentation of the work developed, the students gave a seminar about one of the competencies developed to the academic tutors using a power point presentation. For the evaluation of this activity other aspects such as clarity of ideas, vocabulary and appropriate terminology and presentation design were also evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno