Aranzazu Gómez Garay, Beatriz Pintos López, Elena Pérez-Urría Carril, José María Hernández de Miguel
El creciente papel de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha generado una extensa investigación sobre su integración en entornos de aprendizaje. Este estudio explora la aplicación de la IA generativa enel aprendizaje colaborativo, específicamente en el contexto del programa deMáster en Biología Vegetal Aplicada. La investigación involucró a 20 estudiantes, a nivel de máster, en una serie de cuatro sesiones de trabajo colaborativo durante el curso académico 2023-2024. Las evaluaciones preliminarescategorizaron a los estudiantes en dominios intelectivos, revelando la importancia de los dominios lógico-matemático e interpersonal. La integración declases magistrales y un enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas fundamentaron las sesiones. Se incorporaron herramientas de IA, fomentandodiscusiones dinámicas y la creación colaborativa de contenido. Los resultadosmostraron una participación activa de los estudiantes, evidenciada por evaluaciones de conocimientos positivas con un promedio de calificación de 8.6.Las encuestas post-sesiones subrayaron niveles elevados de participación yexperiencias positivas (95%). El estudio destaca la eficacia del aprendizajecolaborativo enriquecido por la IA generativa, que se adapta a diversos estilosy preferencias de aprendizaje. El marco colaborativo, respaldado por herramientas de IA, demostró ser adaptable e inclusivo. Los comentarios positivos enfatizan la importancia de considerar las habilidades diversas para lograr eléxito del aprendizaje colaborativo. Esta investigación contribuye a la comprensión del aprendizaje colaborativo optimizado mediante el uso de aplicaciones de IA generativa y destaca su potencial para fomentar la participación,comprensión y satisfacción estudiantil en la educación superior
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